estudio de seguridad y salud en la construcción

estudio de seguridad y salud

¿Qué es el estudio de seguridad y salud?

Se trata de un informe técnico que deben tener todos los proyecto técnicos, ya sean de nueva construcción, rehabilitación, demolición…En él se especifican todas las medidas necesarias para prever aquellas situaciones que puedan constituir un peligro para la seguridad y salud de los trabajadores. Según la normativa debe tener claramente definida la siguiente estructura:

  • Memoria descriptiva
  • Pliego de condiciones
  • Mediciones y presupuesto
  • Planos

¿Cuándo solicitar un estudio de seguridad y salud?

 El estudio de seguridad y salud debe incluirse en el proyecto técnico que redacte el profesional. Por tanto, este debe solicitarse en el momento que se solicite la redacción del proyecto, siempre antes del comienzo de las obras.

 

¿Cómo conseguir un estudio de seguridad y salud?

Este estudio debe ser elaborado por profesionales cualificados y colegiados en un colegio profesional. Por tanto, deberá dirigirse a un arquitecto, que pueda realizar visados en su colegio profesional.

 

Normativa y requisitos del estudio de seguridad y salud

El estudio de seguridad y salud debe estar realizado bajo el Real Decreto 1627/1997, que regula todos los aspectos que debe recoger el estudio y establece los requisitos mínimos de seguridad y salud en las obras de construcción. Se introdujeron modificaciones en 2006 con el Real Decreto 604/2006. También está regulado por la Directiva 92/57/CEE que añade ciertos cambios a la normativa española.

Para más información puede consultar en el siguiente enlace del MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMIA SOCIAL, INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

¿Por qué lo necesito?

Es obligatorio que todas las obras que necesiten un proyecto técnico (Proyecto Básico y Ejecución), tengan incluido un estudio de seguridad y salud.

¿Dónde pedirlo?

El estudio de seguridad y salud debe ser redactado por profesionales especializados en prevención de riesgos laborales en la construcción, por tanto, si el profesional que le redacte el proyecto no es especialista, deberá acudir a uno que esté especializado en este área.

¿Quién lo hace?

Profesionales cualificados como arquitecto, que además tengan conocimientos o estén especializados en la prevención de riesgos laborales en la construcción.

estudio de seguridad y salud de colegio T.M esporles

estudio de seguridad y salud de colegio vivienda unifamiliar

Ponte en contacto con nosotros para comenzar tu camino. Para cualquier tipo de servicios contactar:

arquitectura@grupbonvent.com